EDUCACIÓN POR RADIO

LA EDUCACIÓN BÁSICA POR RADIO SE HACE CAMINO AL ANDAR

SOÑAR NO CUESTA NADA Todo se inició aquel 21 de agosto de 2001, cuando Freddy Sempértegui, Fernando Alvarado y Trifón Romero se sentaron para pensar en un proyecto que fuera complementario a la educación adultos. Años antes, ACLO Potosí junto a UNICEF había desarrollado un proyecto de alfabetización en la zona de Vila Vila, pero faltaba algo, no era suficiente que la gente supiera leer y escribir, había que pensar en algo más; de pronto surgió la idea de elaborar un proyecto de Educación por Radio al estilo IRFA Santa Cruz.
MANOS A LA OBRACon las ideas bien puestas Fernando y Trifón viajaron a Santa Cruz para observar la experiencia de IRFA, a su regreso elaboraron el proyecto denominado “Educación Básica por Radio”, diseñaron todo aquello que consideraron necesario para que el profesor desde la radio enseñara a los alumnos adultos. Y, muy pronto ya se tenía el proyecto hecho. Sin embargo, faltaba algo importante para implementar semejante idea plasmada en papel: la plata.
AÑOS DESPUES EL SUEÑO SE HIZO REALIDAD El proyecto se inscribió en el Plan de Intervención Trienal 2002 – 2004 financiando por AeAB, pasaron 2 años de este plan y nada, no había los recursos económicos, entonces se cambió de táctica y se negoció con la agencia como proyecto cofinanciado, en el marco de la estrategia AECI. Se aceptó y se inició con todo el trabajo para poner en marcha esta experiencia que parecía difícil pero no imposible. Se contrató el personal, se diseñaron planes, se instaló la radio, textos, material radiofónico y, lo más importante, se seleccionó los 10 Centros de Orientación y a los alumnos mayores de 15 años. Entre otras actividades, hubo reuniones, exámenes, talleres para los maestros guías, hasta que un 29 de junio de 2004 lo soñado se hizo realidad con 345 alumnos / as inscritos en los 10 centros, apoyados por sus maestros guías y por la radio comenzaban a estudiar el 3er. Curso.
POQUITO A POCO SE LLEGA LEJOSPasaron los meses y los alumnos participantes se acostumbraron a la radio, claro que la potencia no era lo suficiente como para llegar a las comunidades alejadas o los maestros guías no eran consecuentes. Esta situación desanimó a algunos participantes, pero un 80% de los inscritos de 250 propuestos en el proyecto, se tubo que vencer muchas dificultades, al final se logró que 215 participantes entre hombres y mujeres concluyeran el 3er curso y pasaran 200 al 4to curso.
El día de la clausura del curso muchos de ellos no dejaron de agradecer el esfuerzo realizado por ACLO Potosí y comprendieron que levantar el lápiz con manos temblorosas y recordar lo aprendido en la escuela les traía muchas ventajas y que estudiar en casa era dedicarle un ratito de la faena diaria al desarrollo de los conocimientos y saberes.
Este año, el Proyecto se amplió a otros 9 Centros en igual número de comunidades de los cantones de Betanzos, Siporo y Tecota y se tienen matriculados 315 alumnos/as para el 3er curso que están en pleno proceso de complementar su educación básica. Todo este esfuerzo es gracias a los alumnos participantes, maestros guías, dirigentes comunales, el equipo educativo y los compañeros de la radio.

Fuente: http://www.aclobolivia.org

Comentarios